CASE STUDY

BRANDING PARA HOTEL 5 ESTRELLAS EN IBIZA

El proyecto incluía:

Encontrar un nombre apropiado para un hotel 5 estrellas y todas sus diferentes líneas de negocio. Crear una arquitectura de marca completa. Manual de identidad corporativa. Supervisar la producción de todos los elementos del manual. Material de publicidad y promoción. Todo el sistema de señalética del hotel.

 

Las aguas que rodean la isla de Ibiza han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Albergan la “posidonia oceanica”, una planta acuática que sólo se encuentra en el Mediterráneo y alberga un ecosistema marino único. Las diferentes tonalidades de azul y turquesa que se aprecian en el agua, vistas de lejos o desde el aire, son típicas de todas las Islas Baleares.

ARQUITECTURA DE MARCA

La arquitectura de marca de este proyecto incluia una marca paraguas -Hotel Aguas de Ibiza- y una serie de submarcas que en algunos casos eran unidades de negocio independientes.

Alabastro Lounge era el nombre del lobby bar, Cloud 9 se llamaban las suites premium en la última planta del hotel, que tenían su propio acceso privado y recepción, La Sal se llamaba el restaurante principal, Öligo era una cafetería de cocina mediterránea, Air Ibiza era la terraza en la azotea, Scuba era un bar de cócteles y Revival era el spa.

 

COLATERAL

En un hotel, el “colateral” hace referencia a la constelación de elementos que llevan la identidad del hotel, cuyo objetivo es crear una experiencia de marca total. Puede incluir folletos, cuestionarios de satisfacción, tarjetas de habitación, albornoces, uniformes o vehículos.

 

SUB-MARCAS

Había 7 sub-marcas en total en el hotel. Estos son tan sólo dos ejemplos.

Lo que hacía a este spa único es que permanecía abierto por las noches. Siendo Ibiza, era más que probable que algunos de sus clientes fueran personas que habían trasnochado. Revival, por tanto, parecía un nombre apropiado.

Estos diseños que se crearon para los folletos de tratamiento, tarjetas de fidelidad y anuncios impresos.

 

AIR IBIZA

Este era el nombre que recibiría la terraza de la azotea. La vista desde aquí me recordaba a las vistas que se tienen desde la ventana del avión, justo después de despegar. Ese punto perfecto, donde todavía puedes reconocer las cosas que ves y aún no has llegao a las nubes.

Los posavasos tenían la forma de ventanas de avión, los flyers para las fiestas parecían tarjetas de embarque. También jugamos on la idea de recopilaciones de música inspirada en la aviación..

 

SISTEMA DE SEÑALETICA

El sistema de señalética fue prácticamente un proyecto en sí mismo. Incluía desde el gran rótulo tridimensional sobre la marquesina que te da la bienvenida al hotel cuando llegas, las enormes lonas impresas que cubrían la obra mientras el edificio estaba en construcción. Incluía rótulos para el spa, los bares y restaurantes, señalética por todo el hotel, números en las habitaciones, información de evacuación en caso de incendios en cada habitación y tótems en el exterior.

 

PUBLICIDAD

Empezamos con la publicidad en una fase muy temprana del proyecto, cuando ni siquiera teníamos nada realmente que enseñar. Al no tener fotografías del hotel, nos teníamos que centrar en contar una historia y crear expectación, construyendo sobre unos valores de marca.

La publiidad a menudo tenía que estar en tres idiomas: español, inglés y alemán. También habían diferentes audiencias: organizadores de eventos corporativos, de bodas, etc.

 

MATERIAL PROMOCIONAL, MERCHANDISING

Diseños para folletos promocionales, paquetes especiales de vacaciones, tarjetas de Navidad, recompilación de música y merchandising en general.

 
 

BRAND GUARDIANSHIP

La tutela o custodia de una marca es importante. La creación de un manual de identidad corporativa es sólo una parte de la creación de una marca. La implementación lleva tiempo y a menudo implica hacer ajustes al diseño original, a medida que nuevos formatos, tecnologías y oportunidades van apareciendo.

Esta tutela puede manifestarse de muchas maneras. Podría involucrar la supervisión del diseño de una página web, la participación en acciones promocionales en ferias internacionales, la organización de eventos, la selección de música apropiada para cada zona del hotel. También puede incluir hacer de enlace con agencias de comunicación y alguna ocasión, incluso acudir a entrevistas de radio.