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Hello From The Other Side es un laboratorio de ideas, un think tank personal que imagina posibilidades. Como en el departamento de I+D de una empresa, el objetivo no es plantear proyectos fáciles, ni reales, sino ideas sueltas e iniciativas que puedan actuar como detonante o inspiración para otros proyectos. Es un ejercicio puro de creatividad y seducción.

FNAC Madrid

Edificio FNAC, en Madrid, re-imaginado como un centro de ocio de calidad, sostenible y digital. Una considerable porción de la planta baja se libera, conectando las calles Preciado y del Carmen, convirtiéndose en una plaza debajo del edificio. Alrededor de los pilares se crean “islas” de máquinas expendedoras, taquillas urbanas, bancos para descansar, cajeros automáticos, terminales de asistencia, información turística, módulos de alquiler de bicicletas, puntos de compra online y otros equipamientos. El pavimento de todo este nuevo espacio interior-exterior recoge la energía cinética generada por las pisadas de los peatones y la convierte en electricidad.

Al edificio se accede desde la calle por una serie de escaleras mecánicas. Una gran marquesina en la fachada que da a la plaza del Callao sirve de escenario para eventos y conciertos al aire libre.

La parte del edificio hoy dedicada a oficinas sigue siéndolo, pero el resto del edifico se rediseña y ahora alberga, entre otros, un bar de cocktails, una planta dedicada a escuela digital para todas las edades, un gimnasio cuyas máquinas generan electricidad y en el último piso, una terraza exterior restaurante/mirador con un gran umbráculo hecho con árboles de paneles solares, que como girasoles, van cambiando su orientación según el movimiento del sol.

Chronofile

Buckminster Fuller fue brillante y reconocido arquitecto, teórico, diseñador, inventor y futurista norteamericano. Con 27 años perdió a su primera hija, Alexandra, que murió poco antes de cumplir 4 años. Fuller cayó en una profunda depresión, se volvió alcohólico, perdió su trabajo e incluso contempló la posibilidad de suicidarse. Un día, después de una larga caminata, tuvo una experiencia casi mística que cambió el rumbo de su vida. Se vió a sí mismo dentro de una esfera blanca de luz, flotando a un par de metros del suelo.

Decidió empezar un experimento único: dedicar todo su tiempo a intentar hacer del mundo un lugar mejor. Durante el resto de su vida Fuller desarrolló ideas, diseños y experimentos y lo documentó todo exhaustivamente en un diario, en el cual registraba todo lo que hacía cada 15 minutos. Mantuvo este diario, al que llamó "Dymaxion Chronofile", desde 1920 hasta 1983, y en él incluía copias de su correspondencia, recibos, notas, bocetos y recortes de periódico. Seguramente, la vida mejor documentada de la historia.

Este diseño de reloj es un pequeño homenaje a la curiosidad y la creatividad. Como no podía ser de otra manera, el reloj se llama el Chronofile y su característica principal es que la esfera está claramente dividida en segmentos de 15 minutos. Cada 15 minutos el cuadrante correspondiente parpadea en naranja varias veces como recordatorio que se empieza un nuevo ciclo. Porque cada cuarto de hora de vida es importante.

PIGS

El término PIGS se empezó a utilizar a mediados de los años noventa en la prensa económica internacional -especialmente la anglosajona- para referirse a las economías fuertemente endeudadas del sur de Europa (PIGS=Portugal, Italy, Greece, Spain). Debido a que el término es claramente peyorativo, su uso oficial fue prohibido por periódicos como el Financial Times y bancos de inversión como Barclays Investment Bank, pero su uso estuvo bastante extendido.

Si fuera una marca, la notoriedad y la conciencia de marca ya la tendríamos, aunque quizás con los atributos equivocados. Mi idea es recuperar las siglas, pero hackear el concepto y convertirlo en una unión que represente una alianza cultural entre los cuatro países y que exalte el modo de vida mediterráneo.

La reencarnación del acrónimo PIGS podría materializarse como una especie de Denominación de Origen. Una indicación de calidad y de procedencia que garantice que el producto proviene de la zona PIGS. Una denominación como pueden ser roquefort, champagne, jerez o tequila. Esta calificación garantiza al consumidor, no sólo un nivel de calidad de un producto por su origen geográfico, sino que también trae consigo una carga de asociaciones mentales.

PIGS sería una gran asociación estratégica entre los cuatro países. No es una unión política sino virtual, conceptual, fusionando mentalmente legados históricos y culturales en una mega marca de gran fuerza. La marca PIGS es increíblemente amplia y puede abarcar desde los fados portugueses hasta el flamenco o las discotecas de Ibiza, desde los templos griegos hasta la Semana de la Moda de Milán.