×
 

FAQ

Estas son sólo algunas de las preguntas más frecuentes que te serán útiles a la hora de navegar esta página web o encontrar lo que buscas. Con el tiempo iré añadiendo más.

 
1¿Por qué Plutón ya no es un planeta?

Plutón fue descubierto y declarado planeta en 1930. Este status, sin embargo, cambió en 2006 cuando la Asociación Astronómica Internacional estableció unos nuevos requisitos que tenía que cumplir un cuerpo celeste para que pudiese ser considerado un planeta. Plutón no cumplía uno de estos criterios, que establece que un planeta tiene que tener dominancia orbital. Esto significa que tiene que ser el cuerpo dominante en su órbita, sin otros cuerpos de tamaño comparable. Ceres y Plutón comparten su órbita con otros objetos. En el caso de Plutón, en el cinturón de Kuiper, un disco circunestelar gigante. Desde entonces, Plutón es oficialmente un planeta enano.

2¿Por qué las pelotas de tenis son de ese amarillo casi fluorescente y tienen “pelos”?

En los años 70 se decidió que el color amarillo sería el color oficial de la pelota en la mayoría de los torneos. El motivo fue fundamentalmente la televisión. Debido a que en muchos países todavía había señal en blanco y negro, era difícil distinguir la pelota. El amarillo garantizaba la mejor visibilidad y contraste con las diferentes superficies de las canchas. Wimbledon mantuvo la pelota blanca como la oficial hasta mediados de los 80.

Y sobre el pelo que tienen las pelotas: este ofrece resistencia al aire y consigue que la pelota tenga el menor efecto posible.
3¿Qué animal tiene los ojos más grandes?

Literalmente, el calamar colosal, también llamado cranquiluria antártica. El globo ocular tiene un diámetro de unos 27 centímetros, como una pelota de fútbol. A diferencia del calamar gigante, los tiene orientados hacia adelante, lo que proporciona una visión binocular o estereoscópica.

El ojo de una avestruz es mucho más pequeño. Más como una bola de billar. Sin embargo cada ojo es más grande que su cerebro. Son unos ojos maravillosos, con enormes pestañas que les protegen, y pueden detectar objetos en movimiento a grandes distancias.

4¿Tienen cuerdas vocales las jirafas?

Sí. Se ha dicho muchas veces que no tenían y que eran mudas. También se pensaba que la tráquea quizás era demasiado larga para hacer que las cuerdas vocales, si las tenían, emitieran sonidos. Pero el hecho es que las jirafas tienen laringe y todos los nervios necesarios.

Además de comunicarse golpeando el suelo con las patas, moviendo la cabeza o agitando la melena; las jirafas también resoplan, estornudan, roncan, tosen, sisean, gimen, gruñen y rugen. Ahora se sabe, gracias a observaciones recientes, que hay un zumbido infrasonido de baja frecuencia, difícil de escuchar sin equipo especializado, que hacen por las noches. Lo producen en mitad de la noche y aproximadamente dos horas antes del amanecer. Lo más seguro es que sea una forma de comunicarse con otros miembros del grupo que puedan estar lejos y en circunstancias de poca visibilidad.

5¿Cuáles son tus palabras favoritas en zulú?
Tengo muchas, pero aquí van algunas:
wasukuma (rosa)
kunesidingo (necesario)
igobolondo le (concha)
kwezinambuzane (insecto)
eziyisishiyagalombili (ocho)
6¿Es el plátano radioactivo?
Los plátanos son ricos en potasio y debido a ello son lo suficientemente radioactivos como para hacer saltar sensores instalados en puertos y aduanas para detectar material nuclear. Sin embargo, es una radiación inocua. Aunque comiéramos un plátano cada día del año, la radiación sería menor que la radiación natural que recibimos de la Tierra. Un plátano común medio tiene unos 120,37 becquerels por kilogramo. Otros alimentos, como las patatas, las judías, las nueces, las semillas de girasol y el aguacate también son radioactivos. Las nueces de Brasil es el alimento más radioactivo que hay.
7¿Es cierto que la variedad de plátano más común hoy fue creada por un arquitecto?

Sí, es verdad. Joseph Paxton, el arquitecto que construyó el famoso Crystal Palace para la Gran Exposición de 1851 que se celebró en Londres, era también jardinero y horticultor entusiasta. Le llevó varios años desarrollar la variedad de plátano a la que llamó Cavendish en honor al sexto Duque de Devonshire, William George Spencer Cavendish, para quien trabajaba. No fue hasta los años 50 que se popularizó como el cultivar dominante alrededor del mundo y esto se debió a que la así llamada “enfermedad de Panamá” arrasó con las plantaciones mundiales del plátano Gros Michel, hasta entonces el cultivar más común.

Sin embargo, las mismas características que hacían al Cavendish resistente a esa cepa de la enfermedad, lo hacen increíblemente vulnerable a una nueva cepa o “raza” del mismo hongo. Científicos y laboratorios en todo el mundo buscan ahora la manera de crear una Cavendish que sea resistente a esa “raza subtropical 4”. Si no lo consiguen a tiempo, podríamos quedarnos pronto sin plátanos.

Más información en este link: https://babysharkmr.com/the-banana-could-become-extinct/

8¿Es posible la vida con un ADN levógiro?

Una de los aspectos más fascinantes de la doble hélice de ácido deoxirribonucleico es que siempre, por algún motivo, gira hacia la derecha vista desde arriba, en el mismo sentido que una tuerca. Todas las cadenas de ADN de todos los organismos en la Tierra -tanto animales como plantas- que transporta la información que un ser vivo pasa a la siguiente generación, son dextrógiras. Este es uno de las grandes misterios de la ciencia. Nadie ha podido establecer un motivo que todo el mundo acepte. Hay quien cree que fue aleatorio y que aparecieron primero, pero hay otra teoría, que establece que este giro hacia la derecha podría deberse a la influencia de los rayos cósmicos.

Los primeros proto-organismos vivos en la Tierra tendrían ADN o ARN que rotaba en ambos sentidos, pero debido a cómo los rayos cósmicos impactan con la superficie de la Tierra, pudo darse una preferencia estructural debido a radiación polarizada magnéticamente que causó una pequeña diferencia en la tasa de mutación. Esto, multiplicado por millones de generaciones pudo ser el motivo por el cual al final acabase imponiéndose uno de los dos sistemas, el que giraba hacia la derecha. Este se convirtió en nuestro sistema operativo.

La gran pregunta es si sería posible crear todo un universo de seres vivos basado en una imagen espejo del ADN, es decir, una hélice que gire hacia la izquierda. Estas formas de vida serían totalmente incompatibles con las existentes. Ningún animal podría alimentarse de ellas, porque no podría digerir aminoácidos girados en el sentido contrario. Tampoco podrían esos seres sobrevivir en la Tierra. Pero teóricamente, es posible.

A niveles muy básicos sí que se ha podido hacer. Algunos medicamentos tienen diminutas proteínas con aminoácidos que giran hacia la izquierda. Una glucosa que gire hacia la izquierda tendría el mismo sabor que una normal, pero no podríamos procesarla como fuente de energía. Como edulcorante, por tanto, es de gran interés. Crear todos los componentes de una célula, sin embargo, de momento es todavía imposible para la ciencia. Algunos científicos creen que deben todavía existir algunas formas de vida con el ADN cambiado, quizás en sitios insospechados, como en ambientes extremos, y sólo tenemos que seguir buscando hasta encontrarlos.

Hablo más sobre esto en este artículo de mi blog: http://bit.ly/2iyq5Xh

9¿Por qué Marte es rojo?

Tres cuartas partes de la superficie de Marte son desiertos compuestos de piedras, cantos y bloques que tienen un color naranja rojizo. Este material contiene grandes cantidades de hierro. La disolución de micro-partículas de pirita (un mineral del grupo de los sulfuros) por acción de la atmósfera de Marte es capaz de producir sustancias muy reactivas, entre las que se encuentra el peróxido de hidrógeno y una serie de radicales libres muy inestables, de alto poder oxidante. El peróxido de hidrógeno y el hierro liberado durante la disolución provocan lo que se conoce como la reacción de Fenton, un proceso de oxidación avanzada. Estos óxidos de hierro son los que le dan al planeta ese color rojizo. Una oxidación, pero sin presencia de oxígeno.

https://www.nature.com/articles/srep43703

10¿Qué hay en un beso?

Dos personas que se besan comparten alrededor de 80 millones de bacterias durante un beso apasionado de 10 segundos. Por supuesto, no son todas bacterias malas, muchas son buenas. Cuando nos besamos nuestros cerebros reciben una cantidad enorme de información sobre la otra persona. Solo el olor de una persona ya transmite pistas sobre su ADN a su pareja. Hay estudios científicos que afirman, por ejemplo, que las mujeres se sienten más atraídas al olor de hombres que lleven un código genético diferente. Esto podría ser una manera natural que tienen las mujeres para encontrar parejas que puedan producir hijos con sistemas inmunológicos más resistentes.

11¿Cómo nace nuestra voz interior?

En su libro “Teoría de la Inteligencia Creativa”, el filósofo y pedagogo José Antonio Marina explica cómo los niños aprenden a darse órdenes a sí mismos, imitando la voz de la madre. Es el momento del nacimiento de nuestra conciencia. Esa voz nos acompañará toda la vida. Sin embargo, puede quedar durmiente y la calidad de la voz se puede perder si no se ejercita. En un artículo que escribí hace cierto tiempo reflexiono sobre esa voz interior; de cómo el proceso del diseño es un reflejo claro de nuestra voz, porque durante este proceso hablamos con nosotros mismos, razonamos, imaginamos, contrastamos. Es nuestra manera de articularnos con el mundo. Es importante trabajar para desarrollarla, convertirla en proyecto y diseñarla.

Una reflexión mía sobre nuestra voz interior: https://babysharkmr.com/la-voz-interior/

12¿Qué es Mr. Erbil?

Erbil es la capital de la región autónoma iraquí del Kurdistán y es la cuarta ciudad más grande de Irak. Es una zona volátil que limita al norte con Turquía, al este con Irán y al oeste con Siria. La población de la ciudad sufrió con Saddam Hussein, luego con ISIS. Al ser una región que ha sido azotada constantemente por la guerra, ha recibido sucesivas olas de refugiados.

No es el tipo de sitio, por tanto, donde uno se espera encontrar a un dandy. Sin embargo, un grupo de jóvenes allí decidió fundar Mr. Erbil, un gentlemen’s club. Su inspiración, los “efendi”, esos hombres cultos y elegantes que constituían una clase noble durante el imperio otomano. Estos muchachos, que creen en la elegancia como forma de

En este artículo hablo más sobre estos dandies kurdos: https://babysharkmr.com/kurdish-dandies/

13 ¿Cuáles son tus palabras favoritas en Cherokee?

No son fáciles de pronunciar, en algunas la penúltima sílaba es nasal:
Uwoduhi (hermoso)
Ihedolvi (vuelve)
Donadagohvi (hasta que nos volvamos a ver)